VIH, PEP, PrEP Info

Protéjase con conocimiento.

In English

Hay mucho que saber. Mitos y realidades del VIH, cómo hacerse la prueba, y… ¿qué hay de la prevención del VIH? ¡Consulte la siguiente información y conozca el proyecto POWER para más información y educación!

P: ¿Qué es el VIH?
R: VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El cuerpo humano no puede deshacerse por completo del VIH, por lo tanto, si alguien tiene VIH, es de por vida. El VIH ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente las células CD4 (células T), que ayudan al sistema inmunológico a luchar contra las infecciones. Si no se trata, el VIH reduce el número de células CD4 (células T) en el cuerpo, lo que hace a que la persona sea más propensa a contraer infecciones o cánceres relacionados con infecciones. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no puede luchar contra las infecciones y enfermedades. Estas infecciones oportunistas o cánceres se aprovechan del sistema inmunológico muy débil, e indican que la persona tiene SIDA, el último estado de la infección del VIH.

P: ¿Cómo se propaga el VIH?
R: A través de ciertos fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales o anales y la leche materna. El VIH puede propagarse a través de la actividad sexual (anal, vaginal u oral), compartiendo jeringas o elementos punzantes, a través de transfusiones de sangre o productos de sangre infectados, de madre a hijo durante el embarazo o durante el parto, y a través de la lactancia materna. El VIH no es como un resfriado o una gripe. No se puede contraer por picaduras de mosquitos, por toser o estornudar, compartir objetos domésticos o nadar en la misma piscina con alguien con VIH.

P: La prueba del VIH se hace de forma oral, ¿se puede propagar el VIH a través de la saliva?
R: No. No hay casos registrados de trasmisión de VIH por la saliva, sudor o lágrimas. La forma más común de contraer VIH es a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales o anales y la leche materna. Sin embargo, si usted tiene VIH y tiene cortes o llagas en la boca, es importante que tome precauciones y no participe en actividades que puedan transferir sangre de la boca a otro ser humano. Para las personas que planeen un embarazo o estèn embarazadas, si se encuentran controlan el VIH con medicamentos desde el principio del embarazo, el riesgo de transmitirle el virus a su bebé puede ser del 2% o menos (CDC). Existen estudios que indican que, incluso si no se recibe medicación contra el VIH hasta el momento del parto, las posibilidades de transmisión son mucho más bajas que si no se recibe ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, el VIH se puede transmitir a través de la leche materna. Las madres con VIH no deberían amamantar a sus bebés.

P: ¿Hay alguna conexión entre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
R: Sí.  Si tiene VIH y llega a infectarse con otra ETS (ya sea sífilis, gonorrea o herpes), tendrá de tres a cinco veces más posibilidades de transmitirle el VIH a otra persona que si no tiene otra ETS.

P: ¿Cómo es que el VIH causa SIDA?
R: El VIH destruye las células CD4 (células T) que son muy importantes para el sistema inmunológico, que  protege nuestro cuerpo de enfermedades, virus o bacterias nocivas. Si no se trata el VIH, o si no sigue el tratamiento al pie de la letra, el sistema inmunológico del cuerpo sufre más daños. El SIDA ocurre en el último estado de la infección por VIH, cuando el sistema inmunológico del cuerpo recibe daños severos. En este punto, el sistema inmunológico tiene dificultades para luchar contra las enfermedades y ciertos tipos de cáncer, por lo que contrae otras dolencias que pueden ser fatales.

La información anterior es cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades.

¿Le preocupa realizarse la prueba? No se preocupe, es normal, pero la prueba es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud.    

La prueba es rápida y confidencial, y puede hacerla gratis en los centros Chase Brexton. Además, estamos aquí para ayudarle en todo el proceso. Así es como funciona:

1. Antes de la prueba, nuestros examinadores del equipo POWER hablarán con usted de su salud sexual, de por qué debe realizarse la prueba y de cualquier riesgo que pueda aumentar sus posibilidades de infección.  Sea sincero con su examinador: no van a juzgarlo. Y es probable que no les diga nada que no hayan oído antes.

2. Pregunte: haga todas las preguntas que quiera y hable libremente de sus experiencias.

3. La prueba en sí: algunas veces, Chase Brexton utiliza una muestra de sangre para la prueba. Esto implica tomar una pequeña muestra de sangre del dedo. A veces utilizamos un hisopo oral. Cómo funciona: Estas pruebas son rápidas, los resultados se le darán en 20 minutos. Las pruebas rápidas buscan los anticuerpos del VIH. Las pruebas rápidas son muy precisas, pero se requieren pruebas de laboratorio para confirmar la prueba si se recibe un resultado positivo.      

4. Si la prueba resulta positiva: Si el resultado es positivo, nuestro siguiente paso es ayudarlo a obtener tratamiento. Sabemos que enfrentarse al VIH/SIDA puede ser difícil.  Por eso, trabajaremos con usted para ayudarlo a mantener una buena salud. La atención es muy importante, por lo que comenzamos con una prueba de laboratorio inicial para confirmar los resultados y conseguir una cita con un equipo de proveedores de atención en un plazo de 5 días.   

Su atención incluirá:                          
► Exámenes físicos, pruebas de diagnóstico y atención y tratamiento continuos.                                 
► Apoyo de un consejero de pares y de su equipo de atención.       
► Trabajo social para ayudarlo en cuestiones financieras y de seguros, así como en cuestiones de la vida cotidiana.                     
► Tratamiento para coinfecciones como la Hepatitis B o C.                    
► Consultas y evaluaciones nutricionales.              
► Educación y apoyo sobre medicación a través de clases continuas y equipos de apoyo.                          
► Farmacia en el lugar, con farmacéuticos específicamente capacitados y con experiencia en medicamentos para el VIH.

Para recibir atención hoy mismo, llame al 410-837-2050 x8813.

¿Qué es el PEP?  La PEP, o profilaxis posexposición, es un método de prevención del VIH que consiste en tomar medicamentos contra el VIH tan pronto como sea posible después de haber estado expuesto a él para intentar reducir el riesgo de infectarse con el VIH.

¿Cómo se utilizó la PEP?  Dentro de las 72 horas siguientes a la exposición, acuda al Centro de Atención Médica Chase Brexton de Mt. Vernon en el horario de atención al público o llame al 410-837-2050 X8829. Se le recetarán de dos a tres medicamentos contra el VIH.  Debe tomar los medicamentos prescritos durante 28 días.  

¿Qué puedo esperar de la PEP?  Los efectos secundarios de la PEP hacen que los medicamentos sean difíciles de tomar, pero esos efectos son tratables y no ponen en peligro la vida. La PEP no es 100% efectiva. Pero, en casos urgentes, es una forma valiosa de reducir el riesgo de infección por  VIH.

¿Cómo puedo pagar la PEP?  Si usted no tiene seguro o su seguro no cubre la PEP, trabajaremos en conjunto para encontrar una forma de cubrir el costo de la medicina.

¿Qué es la PrEP? La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es un nuevo método de prevención del VIH en el que las personas que no están infectadas por el virus toman una píldora diaria para reducir el riesgo de infectarse.

¿Cómo funciona?  La píldora contiene dos de los muchos medicamentos que pueden utilizarse para tratar a las personas que ya tienen el VIH. Estos medicamentos impiden que el VIH haga copias de sí mismo y se convierta en una infección que se propaga por todo el cuerpo. De este modo, los medicamentos de la PrEP pueden ayudar a evitar que el virus establezca una infección permanente.

¿Quién debería considerar tomar la PrEP?  La PrEP es una forma de que las personas con riesgo de contraer el VIH reduzcan su riesgo tomando una píldora diaria. La PrEP se creó pensando en las personas que corren el riesgo de contraer el VIH porque pueden estar expuestas al virus con frecuencia; por ejemplo, alguien que es VIH-negativo pero tiene una pareja VIH-positiva y no utiliza preservativos de forma constante.

¿Cómo se obtiene la PrEP?  Hable con su proveedor de Chase Brexton hoy mismo, pregunte por él en su próxima prueba de VIH o acuda a nuestras Clínicas POWER para conocer sus riesgos y ver si la PrEP podría funcionar para usted.    

IMPORTANTE: A lo largo y ancho de Internet, hay cantidades innumerables de información sobre el cuidado de la salud, a veces verdadera, otras no tan verdadera y otras veces simplemente errónea. Siempre es mejor obtener la información de salud de un proveedor de atención médica. La información aquí contenida es solo orientativa y no debe sustituir al consejo de su proveedor. Es importante que hable con su proveedor si tiene alguna inquietud relacionada con la salud.